domingo, 18 de agosto de 2024 03:22 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Marcos Blanco

Melómanos

Delafé y las Flores Azules, una fiesta renovada

Archivado en: música, concierto, Levi´s unfamous music awards, Delafé y las flores azules, Joy Eslava, Vs. Las trompetas de la muerte, gira, Helena Miquel, Óscar D´Aniello

Helena y Óscar, durante un concierto del grupo

Con un vestuario a juego de color verde, Helena Miquel y Óscar D' Aniello afrontan con una calma tensa las horas previas al concierto presentación de 'Vs. Las Trompetas de la Muerte' en Madrid. Las circunstancias han querido que esta reinauguración musical del proyecto catalán tenga lugar durante la final del 'Levi´s unfamous music awards' un jueves 8 de abril. "Los días de concierto acostumbran a ser un poco extraños para nosotros. Estás pensando en el concierto, en cómo vas a preparar todo, la prueba de sonido... Son días muy largos y muy intensos", explica Helena con esa sonrisa encantadora e inocente que posee. Óscar corrobora la extrañeza corporal y mental que percibe en los prolegómenos de un directo. "Estás todo el día como en una especie de 'stand-by', piensas en consumir pocas fuerzas para que cuando llegue el momento de salir al ruedo estés al máximo. Tienes sudores fríos, te entran los nervios, cantas aquella canción de de arriba abajo para ver si te acuerdas...", argumenta.

Delafé y las Flores Azules (sin Facto, porque Marc no sigue en el grupo, y con Dani Acedo) llegan con su tercer disco bajo el brazo 'Vs. Las Trompetas de la Muerte'. Llama la atención que afronten un concierto envueltos en semejantes sensaciones cuando la gira de 'La luz de la mañana' les permitió hacer 115 conciertos. Se dice pronto. No extraña que, en su momento, acabasen agotados. El concierto ha comenzado en la sala Joy Eslava, donde apenas queda metros cuadrados sin presencia humana, y el público contempla a Helena recitando 'Hoy'. Después, Oscar empieza su despliegue vocal y físico. La máquina musical está engrasada, con un acompañamiento instrumental divino que incluye al 'cumpleañero' Ferrán entre sus miembros, pero ellos mismos manifiestan con sus gestos y palabras que todavía están volviendo a cogerle el ritmo a la actividad escénica. Tímidos, pero entregados, se ponen a tono enseguida. Se quitan el corsé.

"Nuestra intención es crear un espectáculo y que la gente se sienta dentro del mismo, crear un 'feedback' con ellos, con mucha actitud y tratando de crear algo festivo", apunta Helena antes el evento. Objetivo conseguido. Antes oscuros, ahora claros como el agua, a Delafé le sienta de maravilla esa sección de viento sobre las tablas de la Joy, donde escenifican temas del último álbum como 'Espíritu Santo', 'La Primavera' o 'La canción del verano'. Asimismo, clásicos anteriores. 'Muertos' y, sobre todo, 'Mar el poder del mar' cuenta con la participación coral de los asistentes. "Siempre he pensado que es la mejor canción que haremos en mi vida", dice Óscar sobre ésta última.

Se consideran un 'rara avis' en la música española por su mezcla de pop y hip-hop, pero la repercusión social que han adquirido durante los últimos años demuestra que no son los únicos. Muchos oídos piensan lo mismo. La diversión e instropección melódica, unida a la cotidianeidad lírica, les distinguen del resto. La escucha de sus álbumes tiene una continuación obligada en los directos, potente reflejo de su ideología sonora.

"Durante el día del concierto vas haciendo momentos de introspección, recuerdas canciones, cuántas vueltas le íbamos a dar a aquella parte, cuántos estribillos eran... Así estás hasta que no llevas el espectáculo rodado, hasta que tienes las canciones interiorizadas", comenta Helena en pleno despegue de 'Vs. Las Trompetas de la Muerte' (salió el 23 de marzo). "Lo peor es la última hora. Estás en el bar y tienes la cabeza en cualquier lugar. Es una especie de subidón. Cuando subes al escenario, sueltas adrenalina y empieza todo a fluir". Eso es. Todo fluye. Delafé le ha dado al 'On' y las trompetas de la muerte genera una fiesta infinita. El día 9 repiten ceremonia con Levi's en Valencia y ocho días después (el 17) lo harán en Barcelona. Las flores azules brotan por todas partes.

Enlaces:

-'Delafé y Las Flores Azules', vientos que riman sin facto

 

 

Publicado el 9 de abril de 2010 a las 09:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El concepto armónico de Sa Dingding desde China

Archivado en: Sa Dingding, China, Harmony, conciertos, Joy Eslava, Festival Tres Culturas

¿Han estado recientemente en China? ¿Tienen nexos de unión con aquel país? En caso contrario, lo más probable es que el nombre de Sa Dingding le suene a 'chino', valga la redundancia y vaya por delante el significado de esta metáfora provocada por la dificultad en el aprendizaje del dichoso idioma asiático. Esta mujer de 26 años, procente de la región china situada en la Mongolia interior, se ha convertido en una de las grandes figuras de la música en el país que nos ocupa ahora mismo.

Hace poco estuvo de promoción en Madrid para darse a conocer y presentar 'Harmony', su segundo trabajo discográfico. Este largo permite la escucha de una sugerente combinación sonora entre occidente y occidente, que desprende tanta humanidad como sentimientos relacionados con la naturaleza. Además, la preciosa voz Sa Dingding se manifiesta en inglés, mandarín, lenguaje Yi o sanskrit durante el fascinante recorrido de 'Harmony'.

Evidentemente, la difusión mundial de Sa Dingding, exceptuando a la comunidad china, incluye un gran inconveniente como pueden ser algunos idiomas orientales que utiliza durante sus composiciones. Sin embargo, la música posee un sentido universal y la barrera idiomática cae por su propio peso cuando interiorizas poco a poco 'Harmony', un alimento para la paz espiritual. Por cierto, el próximo 21 de mayo viene a España. Actúa en la sala Joy Eslava (Madrid) y al día siguiente también se subirá al escenario del Festival Tres Culturas (Murcia). Os dejo con el videoclip de su tema 'Ha Ha Li Li'.

Publicado el 9 de marzo de 2010 a las 11:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Iván Ferreiro graba un 'picnic extraterrestre', su próximo trabajo

Archivado en: Iván Ferreiro, Picnic extraterrestre, sala Joy Eslava, Madrid

'Picnic extraterrestre'. Así se llamará el nuevo álbum del artista vigués, según ha informado recientemente en su página web. La banda se encuentra en plena proceso de grabación , probablemente, el disco esté preparado a mediados de marzo. Probablemente, el disco esté preparado para mediados de marzo. Iván tiene muchas ganas de presentar los nuevos temas y ha señalado que la primera cita en la nueva gira tendrá lugar el próximo 15 de abril en la sala Joy Eslava (Madrid). Mientras tanto, háganse a la idea de cómo sonará el 'picnic extraterrestre' con algunas pruebas audiovisuales que han publicado en la red.

Publicado el 23 de febrero de 2010 a las 14:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El patético lío organizativo en el concierto de los Lori Meyers

Archivado en: Lori Meyers, concierto, sala Joy Eslava, organización

Siempre he creído que con educación y respeto se va a todas partes. A más de uno, sobre todo últimamente en Internet, 'se le va la olla'. Seguramente, no tienen nada más entretenido que hacer con sus vidas. En fin... Lo importante es aclarar ciertos aspectos en relación al concierto que los Lori Meyers ofrecieron el pasado jueves 22 de enero en la Sala Joy Eslava de Madrid. El 'menda lerenda' tenía ganas de ver al grupo granadino y, como periodista en el ejercicio de la profesión, consiguió un par de invitaciones. Siempre me he sentido muy afortunado por hacer lo que me apasiona. Además, por ciertos privilegios que eso conlleva.

Al no comprar la entrada desconocía lo que se podían imaginar tantos seguidores de Noni y compañía. Evidentemente, la mayoría de los asistentes (por no decir todos con alguna excepción como la mía) pensaban asistir a un espectáculo único de los Lori, con telonero, teloneros o quien sea antes de su salida al escenario. Si uno paga 15 o 20 euros por un billete y recibe la contraprestación artística ofrecida por la banda (un 'títere' en manos de la promotora o de quienes hayan organizado tal desaguisado) tiene todo el derecho del mundo a cabrearse. Yo lo haría. Y me cagaría en todo. Así sucedió cuando después de 45 minutos el grupo se dio a la fuga sin despedirse con buenos modos. Si en las entradas ponía 22:30 como hora de comienzo y la historia finalizó a las 23:15, debería caérseles la cara de 'vergüenza', señores promotores. No se puede jugar con la gente. Claro, a ustedes les da igual, pero quienes van a pagar los platos si la cosa no cambia van a ser los artistas. Si ustedes tuvieran conciencia, deberían devolverle el precio de las entradas al personal.

Al desconocer este asunto (entonamos el 'mea culpa'), me quedé un tanto perplejo por los insultos de la peña al acabar el 'show'. "Deberían haber dicho algo para despedirse o hecho algún bis", pensaba. Pues no. En el exterior de la sala, caras largas, mosqueos considerables. Al 'menda lerenda' le dijeron desde la organización del evento que todo comenzaba a las 20 horas. Si en los tickets ponía 22:30... ¿Alguien de arriba me explica esa diferencia si finalmente hubo dos 'teloneros'? Patético. Navegando por Internet y viendo algunos carteles por ahí me defraudó saber que la cita musical se denominaba 'Food&Wine experience', cuyo cartel incluía también a dos bandas como 'Ovni' o 'Yani Como'.

Al igual que sucedió en la sala El Sol el pasado mes de octubre (aquí lo decía su cantante), pensé que estábamos ante otro concierto con el tiempo repartido y, seguramente, con una hora, como máximo, de Lori Meyers. Llegué a las ocho de la tarde a la Joy. Pregunté a miembros de la organización, que tenían mucho lío. No hubo respuesta concreta. Que si a las nueve, nueva y media... Decidí ir a tomar algo con un amigo, regresando a la sala sobre las 9:30. Me sorprendió el gran espacio que había en la pista de la Joy. Sobre las 22:15 aquello estaba lleno. Pusieron la publicidad del evento en las pantallas... y luego pasó lo que pasó.

La promotora debería dar la cara. Todos los que hayan estado implicados en la organización del 'show', Lori Meyers incluídos. Que si los grupos anteriores tocaron más de lo previsto, que si las normas de la Joy obligan a cortar los conciertos a esa hora... La gente que estuvo en el concierto quiere respuestas. Por cierto, 'cerrar' la web del grupo por miedo a las quejas no viene a cuento.

Publicado el 23 de enero de 2009 a las 13:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

Enlaces

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD